Astrologia e Trigonometria 2

Posted on 4 de dezembro de 2006

1


¡Desafío de las Sombras!

Necesitas apenas de un poquito de sol y dos pedazos de palo. Uno de un metro y otro de cualquier tamaño. Mide las sombras exactamente a la misma hora todos los días.


Primer experimento: Mida el tamaño de las dos sombras. Ahora compara el tamaño de los dos palos. Si quieres, utiliza un tercer pedazo para sacar una conclusión entre la relación entre los palos y sus sombras. ¿Consigues pensar en alguna aplicación práctica?

 

Segundo experimento: Mide una vez por mes el tamaño de la sombra del mismo palo, exactamente a la misma hora. ¿Cómo piensas que serán los cambios en las sombras?

Tercer experimento: Dile a un amigo que viva en otro país que repita tu experimento (¡sé insistente!). Por ejemplo, busca un amigo en San Pablo, Brasil o en España que también sea curioso como tú. Cada uno tendrá un resultado distinto, ¿cómo piensas que serán?

Sabías que quien inventó este tercer experimento fue un griego llamado Eratóstenes que descubrió cuál era el tamaño de la Tierra solamente con este método, hace dos mil doscientos años atrás? Si no sabes cómo hacer los cálculos tú mismo, muéstrale tus resultados a tu profesor de matemática y pídele ayuda.

Como en Colombia estamos muy cerca del Ecuador, no tenemos estaciones definidas. Y aunque así sea, la posición del Sol al medio día va a ir cambiando un poquito todos los días con las estaciones del año. Cerquita de los días 22 de marzo y 24 de septiembre tenemos el equinoccio, que significa para nosotros que en este día que el Sol estará exactamente arriba de nuestras cabezas, y por lo tanto no hay sombra al medio día. En todos los otros días del año hay un poquito de sombra. Una pregunta para el observador atento: ¿cuál es la relación entre los signos y los días del equinoccio?

Los griegos no eran los únicos que medían las sombras y los signos. Los muiscas en Colombia construyeron, hace 3.000 años, un espacio sagrado comúnmente llamado hoy “El Infiernito”, ubicado en el desierto de Villa de Leyva, a 20 minutos del casco urbano. Esta construcción es muy parecida con un sitio en Inglaterra llamado Stonehenge. En “El Infiernito” hay varias estatuas de piedra, en forma de pene, donde hacían rituales de fertilidad y también mediciones astrológicas, como la aparición de los eclipses y también la medición de los equinoccios y de los solsticios.

Infiernito

 

Aproximadamente el 22 de marzo, la sombra de los falos de piedra disminuye hasta desaparecer y para los muiscas eso significaba que el dios Sol había descendido a la tierra para fecundarla, y ellos empezaban a festejar y a sembrar los campos. Después de eso, la sombra de los penes se volvía cada vez más grande, en dirección al sur, hasta que en 23 de junio la sombra se quedaba en su tamaño máximo y empezaba a disminuir, tal como uno lo puede hacer con un simple pedazo de palo. Este día es el solsticio de cáncer, que es el inicio del verano para el hemisferio norte e invierno para el hemisferio sur.

Después del solsticio, la sombra continua disminuyendo, hasta desaparecer de nuevo el 24 de septiembre. Si usted hace nuestro desafío de las sombras, verá que la sombra cambia totalmente de dirección (aquí en Colombia) y ¡gira hacia el norte! Ahora veremos que al medio día, el sol parece estar más bajito, exactamente encima de su cabeza, pero un poquito más al sur

En la tercera parte veremos como buscar los signos zodiacales en el mapa mundi !

Veja a parte 1

 

 

Anúncios