Astrologia e Trigonometria 3

Posted on 6 de dezembro de 2006

3


Mientras tanto, ¿qué ocurre con nuestro amigo en San Pablo, Brasil? En el día del equinoccio, no hay sombra aquí en Colombia, pero en San Pablo hay una sombra apuntando para sur, porque el sol no está exactamente sobre la cabeza de tu amigo, está un poquito para el norte. En realidad, en San Pablo el sol está siempre un poquito para el norte, y por esto los apartamentos con vista al norte son más caros, porque tienen más luz natural. En San Pablo el sol sólo está en su punto más alto un día por año, durante el solsticio de Capricornio.

En este día del solsticio de Capricornio, el Sol está en su punto más alto en San Pablo, pero está en su punto más bajo para quien está en Europa. El sol está siempre para el Sur en Europa, pero en este día está tan bajo en el cielo que hace mucho frío, y tenemos el invierno del hemisferio Sur. Por eso que las estaciones son invertidas: en el norte hace poco sol, mientras en el Sur hace mucho sol y por lo tanto, calor. Y seis meses después la situación se invierte.

¡Buscando signos en el mapa!

Busca en un mapa dos líneas llamadas trópico de Capricornio y trópico de Cáncer. Mira por dónde pasan estas líneas. ¿Por que se llaman con el nombre de estos dos signos?

¿Y las ventanas?

Su papá está construyendo una casa, y ahora, ¿dónde poner las ventanas? Oriente, occidente, norte o sur? Piense bien sobre las ventajas o problemas y auxilie a su papá.

Ahora bien, sabemos que para los antiguos pueblos los signos eran mucho más importantes que apenas una curiosidad en los periódicos. Los antiguos babilónicos creían que el año tenía 360 días y solamente después descubrieron que había 365 días. Pero cuando los griegos inventaron el zodíaco, ellos mantuvieran el sistema de 360 partes, por ser más simples de hacer divisiones por 2, 3, 6, etc. Se creía que el zodíaco (que es un círculo en el cielo, donde hay constelaciones con los nombres de los signos) era como una escalera, con 360 pasos, que se tradujo como 360 grados. Shakira

Arriba usted puede ver el mapa astral de una estrella colombiana, Shakira. Es una confusión, ¿no lo cree?Los símbolos exteriores no son importantes ahora, pero usted puede reconocer el símbolo del sol y de la luna. También puede encontrar los símbolos de Marte y Venus, que son muy utilizados para mostrar si el baño es para hombres o mujeres. En el círculo interno hay los doce signos escritos en sus símbolos clásicos, cada un dividido en 30 grados. Para los griegos esto fue una idea tan simple y buena que luego estaban dividiendo todos los círculos en 360 grados, incluso los que no eran astrológicos. A partir de Aries, se cuenta un signo de 30 grados por mes, 12 signos por año, un sistema simple, ¿no es verdad?

 

Mapa Astral de Shakira

Imagino que usted debe estar pensando:

“Ah, es por eso que mi profesora siempre decía que el círculo tenía 360 grados, y cuando yo pregunté por qué, ella me pegó con la regla.”

Y sí, es mucho simple cuando uno conoce la historia de por qué las personas se preocupaban con eso. No era apenas por curiosidad o para hacer una prueba.

Por ejemplo, ¿te acuerdas del experimento con los dos palos y sus sombras? Con este experimento, uno puede descubrir la altura de un árbol o incluso de un gran edificio, ¡necesitando apenas comparar la sombra del edificio con la del palo! ¡Imagina cómo eso era útil en los tiempos antiguos! Probablemente era la única manera de saber el tamaño de la pirámide!

?

?Ah, ¡una última cosa! Podemos llamar la “inclinación” del triángulo de varias maneras, como “ángulo”, o “abertura”, pero quien investigó los triángulos por la primera vez no hablaba español y si hindú, y llamó la inclinación del triángulo de “jiva” (arco – como se fuera la madera del arco y flecha), que los árabes tradujeron para “jayb” (algo como la “abertura”), y los europeos para “sinus” que significa una curvatura o una cavidad. Así nosotros somos obligados por la profesora a decir SENO cuando “inclinación” es mucho más fácil… yo sé, la vida es injusta.

Por eso es que hasta hoy decimos que uno está con sinusitis cuando tiene una inflamación en las cavidades nasales… o cuando se dice que la geografía colombiana es sinuosa.

Veja parte 1

Veja parte 2

Anúncios